Ir al contenido principal

Star Wars y Todopoderosos

Durante dos días de viaje maratónico cruzando la Ciudad de México en transporte público, me hice acompañar del excelente podcast de Todopoderosos que pueden encontrar en iVoox. Para el caso seleccioné los Episodios dedicados a Star Wars que como aliciente incluyen la participación de Alberto Chicote que me puede encantar.

Yo debí haber visto la primer película justo cuando se estrenó y contaba con 7 años. Desde entonces hasta ahora no había sentido el menor interés por la saga, el interés me lo despertó Juan Gómez-Jurado con eso del mito del héroe del que habla en el podcast de Todopoderosos. Después de oír el primer episodio me pregunté: ¿qué carambas película vi yo de niña que no me despertó la más mínima gracia? De modo que me puse a ver por la noche de nuevo la primer peli de Star Wars (que no es la I sino la IV, qué locura). Y nada, que no le encontré chiste ni aún con la explicación de los Todopoderosos, es que con sólo ver la primer peli no te da idea de lo malo de Darth Vader, además de que Han Solo y Luke Skywalker son unos fulanos pesados con suerte y al parecer la única centrada es la Princesa Leia. De todos, sólo R2D2 me cayó bien, tiene más carisma con todo y que es un bloque que a penas y se puede mover. Creo que sólo fascina a los niños que se emocionan con cualquier aventura que tenga espadas luminosas. Bueno, está el tema de La Fuerza, de la que se habla poco y que con sólo la primer película podemos entender como una superconsciencia de la que participa todo, ahora que lo interesante es que Darth Vader siente esa fuerza al igual que Obi-One Kenobi que por cierto se desaparece a media batalla con Darth Vader (batalla un tanto aguada por cierto).

Al siguiente día le seguí con el segundo episodio dedicado a Star Wars de Todopoderosos, ahora con la participación de Rodrigo Cortés que a mi juicio es bastante centrado. Bueno, pues dicen que la segunda peli es la mejor (El imperio contra ataca), que la tercera no está tan buena pero que es obligada (El regreso del Jedi) y que la cuarta es horrible, la quinta mejora y la sexta sube otra rayita. Me pregunto, con semejantes críticas a la construcción de la historia y al montaje, ¿cómo es posible que sigan haciendo pelis de Star Wars y que haya tantos adeptos?

No me queda más que ver "El imperio contra ataca" y esperar que la Fuerza me señale al menos el por qué. Si después de ésta, que se supone es la mejor, no me engancho me declararé en una informada inmune a Star Wars.

P.D. Qué horror los quejidos de Chewbacca.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué chulada de maíz pinto

Crecí oyendo a mi papá decir con enjundia "¡Qué chulada de maíz pinto!" cuando le veía las piernas a mi mamá y después se las estrujaba con las mega-manotas que Dios le dio. Hasta hace poco no tenía una clara idea de lo hermoso que es el maíz azul (con el que hacen las tortillas azules que saben a gloria) hasta que de golpe lo vi en el mercado de Xochimilco, esta foto no me dejará mentir, su belleza es asombrosa.

Arte y política

Hace tiempo ya que el arte dejó de ser arte para convertirse en producción. Hace tiempo ya que el arte abandonó la inspiración para conformarse en las maneras y modos que convienen a la venta. Hace tiempo ya que el arte dejó de ser transgresor desde sí mismo para convertirse en imagen de una visión de mundo. Antes me preguntaba si el arte tenía un deber para con el pueblo, si el arte debía tener una posición política. Ahora pienso que ello es ya abandonar el arte para convertirse en publicidad. El arte no se debe a nada ni nadie, el arte —como también la filosofía, la religión— no debieran de servir a nadie ni tampoco montarse sobre eventos con el puro fin de la notoriedad o la moralina. El arte abre y al abrir comunica, no lo que quiere decir el pintor, sino lo que la apertura per se le dice al espectador. El arte tiene sus materiales y sus técnicas, el arte presenta formas en un espacio limitado, pero cuando es arte  trasciende todo ello y habla lo que no tiene voz. El

Todo va a estar bien, o no: el absurdo de la existencia humana

Llevo varios meses leyendo de a poquito "Vivir la lucidez" de Albert Camus. Para beneplácito o agobio de los que me siguen el Facebook, he estado compartiendo algunas citas, muchas de las cuales tiene que ver con lo que me ocupa en ese momento. Coincidencia o no, así ha sucedido. Hoy, al despertar, me encontré con varias citas de Emil Cioran que, al igual que Camus, trabaja el absurdo. No había leído nada de Cioran antes porque tiende a ser muy depresivo. Pero estos tiempos mi ánimo ha decaído algo y las preguntas por el sentido de la vida han vuelto a emerger, así que no es de extrañar —al menos para mí— que se hayan conjuntado Camus, Cioran y una película de Win Wenders ( Every Thing Will Be Fine , 2015). De modo que aquí estoy con un algo entre la boca del estómago y el centro del pecho (¿tiene nombre ese lugar?), tratando de poner orden a esto y dejarles algo para su propia reflexión, si tienen el ánimo para seguir leyendo. Me preguntaba hace unos días sobre el sentido de